miércoles, 10 de marzo de 2010

XUXOS DE CREMA.


Así les llamamos en mi pueblo, yo los conozco desde que tengo uso de razón , es más , mis primeros recuerdos los situa en la panaderia del barrio, que ricos estaban, los hacian una vez por semana y comerme uno de aquellos xuxos era todo un placer.
Buscando por barios blogs, tropeze con el blog de Reme " al sur del sur " del cual saqué la receta para la masa, que por cierto, está super acertadísima, gracias Reme, la crema es del blog de Javi recetas.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

- 350 grs. de harina
- 100 grs. de mantequilla
- 2 huevos
- ½ tacita de leche ( 1oo grs. )
- 20 grs. de levadura prensada ( 10 grs. levadura instantánea)
- 30 grs. de azúcar
- raspadura de limón
- una pizca de sal

PARA LA CREMA PASTELERA:

  • Medio litro de leche entera.
  • 4 yemas.
  • 120 gramos de azúcar
  • 50 gramos de maicena
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de medio limón

PREPARACIÓN :

En un bol introducimos 100gr de harina la levadura fresca y la media tazita de leche tibia, lo mezclamos todo y dejamos fermentar hasta que doble su bolumen, yo en ese interbalo de tiempo aprobeche para hacer la crema pastelera, seguidamente introducimos el resto de ingredientes, los dos huevos, la mantequilla pomada, el azucar la pizca de sal amaso bien hasta conseguir una masa fina y elástica
Pongo un poco de harina en la mesa y con un rodillo estiro la masa muy fina, seguidamente corto unos cuadrados de unos 12 x 12, yo utilice una tapa de tuper como molde, pongo una cucharada de crema y enrollo los xuxos, por ultimo pongo aceite en una sarten y con el aceite no excecibamente caliente los frio hasta conseguir un color doradito los pongo en un plato con un papel de cocina para que se escurra el aceite y espolvoreo con azúcar.


En estas fotos muestro el proceso de realización de los xuxos con la masa ya hecha, solo a falta de freirlos y espolvorear el azucar.

Para realizar la crema, Ponemos en un bol o cuenco grande el azúcar y las cuatro yemas, mezclamos bien y reservamos.


Ponemos al fuego la leche entera, la vaina de vainilla ( yo no tenia vainas y puse vainilla en polvo ) y la cáscara de limón. Cogemos unas cucharadas de leche y disuelvemos la maizena en un cuenco a parte. Dejamos a fuego medio hasta que hierva y entonces añadimos la maicena disuelta en la leche.
removemos bien con cuidado de que no se formen grumos. La maicena se irá cociendo y si no remueves la crema se formarán pegotes de harina. Sigue así hasta que la crema esté casi hirviendo.
Quitamos la vainilla y la cáscara de limón. Añadimos el batido de azúcar y yemas. Removemos muy bien y dejamos que espese a fuego lento. Finalmente, apagamos el fuego y tapamos con un trapo hasta que enfrie.

Momentos antes de poner el batido de azúcar y yemas.

4 comentarios:

  1. Los xuxos te han salido con una pinta impresionante de buenos, a mi también me traen buenisimos recuerdos de la infancia.

    Gracias por tu confianza.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar muy ricos!!no hay mas que ver la pinta que tienen.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado unos xuxos buenísimos, a mi me encantan y aún no me he atrevido con ellos, igual ya es hora de decidirme, gracias por la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar bueniiiiiisimos! valla pinta.besos

    ResponderEliminar